ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA EN
LA EDUCACIÓN DE UN ALUMNO TDAH.
A la hora de realizar
la adaptación del sistema metodológico
de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con TDAH (Trastorno
por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su
adecuado desarrollo y aprendizaje es muy importante la coordinación entre las
familias de dichos alumnos y el profesorado del centro. Por ello una vez
detectado el problema el profesor/tutor realizará una primera entrevista con
los padres para, informarles del
problema detectado e indicarles
todos los pasos que deben seguir:
- Informarles junto con el
orientador de las dificultades detectadas en el aula, así como, de la repercusión
en el aprendizaje del alumno.
- Ofrecer la posibilidad de
que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro.
- Una vez se conozcan los resultados con el
informe de evaluación, orientar a las familias a otros profesionales que puedan
confirmar el diagnóstico médico y tratar el problema de forma específica.
- Sugerir a los padres la
conveniencia de acceder a información actualizada y basada en evidencia
científica sobre TDAH.
-Los orientadores pueden
sugerir a los padres títulos de libros y direcciones de páginas web cuya
información y contenido sean seguros.
-Las asociaciones de padres
de niños con TDAH, generalmente, ofrecen un servicio gratuito de información
sobre el trastorno a las familias.
Una
vez detectado e informado del problema realizaremos una reunión enfocada a la coordinación propiamente dicha entre
padres y profesores, en ella se tratarán los siguientes puntos con el objetivo
de implicar a la familia en el trabajo :
1.- Información constante sobre la actuación del
alumno en el centro.
2.- Importancia de la AGENDA para que esa información
sea eficaz. En ella se anorarán aspectos como: deberes y tareas de estudio,
fechas de controles o evaluaciones y el contenido que abarcará, fechas de
entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben
leer y las fechas límite para hacerlo; con el objeto de que los esfuerzos de
todos, padres, profesores y alumno, se dirijan de forma eficiente al objetivo
deseado.
3.- Valorar la importancia de que se informe con cierta regularidad sobre el
comportamiento, esfuerzo, progreso académico, la realización de los deberes de
casa, notas de pruebas y controles, calidad de las tareas y valoración sobre el
grado de atención general.
4.- Tener en cuenta que es deseable cuidar siempre la
forma de informar para no perjudicar la autoestima del alumno.
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