miércoles, 6 de mayo de 2015

ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE UN ALUMNO TDAH.

ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE UN ALUMNO TDAH.


A la hora de realizar la  adaptación del sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje a las necesidades de los alumnos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) para tratar de garantizar su adecuado desarrollo y aprendizaje es muy importante la coordinación entre las familias de dichos alumnos y el profesorado del centro. Por ello una vez detectado el problema el profesor/tutor realizará una primera entrevista con los padres para, informarles del problema detectado e indicarles todos los pasos que deben seguir:

- Informarles junto con el orientador de las dificultades detectadas en el aula, así como, de la repercusión en el aprendizaje del alumno.
- Ofrecer la posibilidad de que lo evalúe el EOEP o el orientador del centro.
-  Una vez se conozcan los resultados con el informe de evaluación, orientar a las familias a otros profesionales que puedan confirmar el diagnóstico médico y tratar el problema de forma específica.
- Sugerir a los padres la conveniencia de acceder a información actualizada y basada en evidencia científica sobre TDAH.
-Los orientadores pueden sugerir a los padres títulos de libros y direcciones de páginas web cuya información y contenido sean seguros.
-Las asociaciones de padres de niños con TDAH, generalmente, ofrecen un servicio gratuito de información sobre el trastorno a las familias.

            Una vez detectado e informado del problema realizaremos una reunión enfocada a la coordinación propiamente dicha entre padres y profesores, en ella se tratarán los siguientes puntos con el objetivo de implicar a la familia en el trabajo :

1.- Información constante sobre la actuación del alumno en el centro.
2.- Importancia de la AGENDA para que esa información sea eficaz. En ella se anorarán aspectos como: deberes y tareas de estudio, fechas de controles o evaluaciones y el contenido que abarcará, fechas de entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite para hacerlo; con el objeto de que los esfuerzos de todos, padres, profesores y alumno, se dirijan de forma eficiente al objetivo deseado.
3.- Valorar la importancia de que  se informe con cierta regularidad sobre el comportamiento, esfuerzo, progreso académico, la realización de los deberes de casa, notas de pruebas y controles, calidad de las tareas y valoración sobre el grado de atención general.

4.- Tener en cuenta que es deseable cuidar siempre la forma de informar para no perjudicar la autoestima del alumno.

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