TÍTULO:
BUENAS RELACIONES
Rosana Sánchez Pidal -
Grupo H
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El objetivo final es que los
alumnos no solo conozcan los distintos elementos que intervienen en una
situación comunicativa sino también la importancia que tiene cada uno de ellos
y como consecuencia de ambas cosas aprendan a respetar y respetarse en todas
las interacciones comunicativas que tienen en esta etapa.
CONTEXTO DE TRABAJO
El grupo en el que se va a
llevar a cabo este proyecto es de 2º ESO está formado por 20 alumnos (11 chicas
y 9 chicos), con un nivel socio-económico medio, todos ellos afirman tener
ordenador e internet en casa aunque solo lo pueden utilizar bajo la
autorización de sus padres; razón por la cual previamente hemos informado a los
progenitores de la actividad que vamos a llevar a cabo y cuál es su finalidad,
y tenemos su autorización. El aula de referencia tiene pantalla y proyector,
contamos asimismo con 10 ordenadores portátiles de la escuela 2.0.
Colaborarán con nosotros las
áreas de Tecnología (montaje final
de los cortos), Educación Física
(expresión corporal en algunas escenas) y Educación
Plástica y Visual (elaboración de decorados), así como el Equipo Directivo dándonos permiso para utilizar y grabar en
distintas partes del centro.
COMPETENCIAS CLAVE
1.- Competencia
lingüística, quizá la más importante en nuestra área y la que más van a
trabajar, ya que gran parte del proyecto se basa en el dominio de distintas
destrezas comunicativas.
2.-Competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: en esta
nos centraremos en la destreza relacionada
con el desarrollo de espíritu de investigación.
3.-Competencia
digital: Incorporando el dominio de las nuevas tecnologías.
4.-Aprender
a aprender: ya que trabajaremos las habilidades relacionadas con el
tratamiento de textos, realización de esquemas, capacidades de resumen y
valoración del aprendizaje como herramienta social.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
Correspondientes fundamentalmente al Bloque 1 y 2 del currículo de Lengua
castellana y literatura en 2º ESO:
1. Comprende
el sentido global de textos orales propios del ámbito personal,
escolar/académico y social, identificando la estructura, la información
relevante y la intención comunicativa del hablante.
2. Anticipa
ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes
de procedencia no verbal.
3. Retiene
información relevante y extrae informaciones concretas.
4. Escucha,
observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones
espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y
reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así
como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios
comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
5. Reconoce
y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los
debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
6. Interviene
y valora su participación en actos comunicativos orales.
7. Reconoce
los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica
habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para
mejorarlas.
8. Organiza
el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal
seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su
auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su
desarrollo.
9. Pronuncia
con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de
la práctica oral.
10. Respeta
las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose
al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada,
escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.
11. Dramatiza
e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación
12. Reconoce
y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del
ámbito personal y familiar, académico/escolar y ámbito social (medios de
comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización
del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
13. Interpreta,
explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas
conceptuales, esquemas,…
14. Identifica
y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o
globales, de un texto.
15. Respeta
las opiniones de los demás.
16. Produce
textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de
organizar su pensamiento.
17. Conoce
y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos
o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
CRONOGRAMA
El proyecto se realizará en
torno a 13 sesiones, repartidas de
la siguiente manera:
-
Primera sesión: trabajo en clase explicación de la actividad que vamos a realizar a
los alumnos, de su objetivo y de su organización.
-
Segunda sesión: trabajo en casa (visionado de un video explicativo sobre los
elementos de la comunicación).
-
Tercera sesión: trabajo en clase (resolución de posibles dudas, trabajo con una
serie de textos sobre distintas situaciones comunicativas )
-
Cuarta sesión: trabajo en clase (puesta en común de la soluciones a dichos textos,
resolución colaborativa de dudas)
-
Quinta sesión: trabajo en casa (visionado de video explicativo que repasa
contenidos ya vistos con resolución de cuestiones)
-
Sexta sesión: trabajo en clase (organización de grupos, batería de ideas para el
contenido del corto)
-
Séptima sesión: trabajo en casa (visualización de distintos cortos que nos puedan
servir de base o inspiración)
-
Octava sesión: trabajo en clase (elaboración del guion, espacios y vestuario del
corto)
-
Novena y décima sesión: trabajo en clase (grabación del corto)
-
Undécima sesión: trabajo en aula TIC (montaje del corto)
-
Duodécima sesión: trabajo en aula TIC ( terminamos montaje y lo colgamos en el blog
de la clase y en la web del instituto)
-
Undécima sesión : trabajo en clase y en casa (valoramos los cortos propios y ajenos)
DESCRIPCIÓN DEL
PRODUCTO FINAL
Para
ello elaboraremos una serie de cortos basados en situaciones de su vida diaria
donde reconocerán los elementos comunicativos que intervienen y al mismo tiempo
valorarán la adecuación o no de dicha situación.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
-
Actividades
para casa:
a) Visionado
de un video explicativo de los contenidos que se van a trabajar, anotando las
posibles dudas que vayan surgiendo
b) Visionado
de un video explicativo que repasa contenidos trabajados en clase con preguntas
interactivas en el video.
c) Visualización
de distintos cortos elaborados por alumnos de su misma edad.
d) Valoración
trabajos propios y ajenos.
-
Actividades
para clase:
a) Trabajar
con fotografía o dibujos los elementos de la comunicación.
b) Identificar
los elementos de la comunicación en distintos textos que describen situaciones
de su vida diaria.
c) Elaborar
un guion cinematográfico
d) Grabación
y montaje de videos propios.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
-
Evaluación
formativa:
·
Elaboraremos un examen parcial donde los
alumnos mostrarán sus conocimientos sobre la comunicación en una prueba tipo
test, a mitad del proyecto.
·
Evaluación mediante rúbrica del producto
final elaborado. (ANEXO 1)
·
Autoevaluación y coevaluación del trabajo
final.
-
Evaluación
sumativa:
·
Al final de proyecto se hará un examen final
de identificación de elementos en distintos contextos comunicativos.
RECURSOS
-
Banco
de fotografías con distintas situaciones comunicativas.
-
Banco de textos con situaciones comunicativas
de la vida diaria.
-
Video explicativo sobre los elementos de la
comunicación.
-
Video enriquecido con preguntas interctivas.
HERRAMIENTAS TIC
En cada una de las partes de elaboración del proyecto se
propone el uso de los siguientes artefactos:
- Planificación: (Tarea correspondiente a la séptima sesión) el alumno deberá consultar y visionar algunas páginas donde aparecen cortos elaborados por chicos de su edad y donde se dan algunos consejos:
-http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/educacion-secundaria-obligatoria/363-educortos-el-cortometraje-como-recurso-didactico-en-el-aula-de-platica
-http://comohacercine.blogspot.com.es/2010/04/como-hacer-un-cortometraje-en-el-aula.html
- Elaboración del guion: (Tarea correspondiente a las sesión octava) para que todos puedan aportar ideas le propondremos que usen herramientas como el
- Google drive
-Dropbox
-Elaboración del corto: (Tarea correspondiente a las sesiones undécima y duodécima) video tutorial de utilización del movie maker.
https://youtu.be/cF75sxtCXVM
- (Tarea correspondiente a la última sesión) Por último para colgar en el blog y realizar las votaciones podemos hacerlo mediante el
genial.ly
- Planificación: (Tarea correspondiente a la séptima sesión) el alumno deberá consultar y visionar algunas páginas donde aparecen cortos elaborados por chicos de su edad y donde se dan algunos consejos:
-http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/educacion-secundaria-obligatoria/363-educortos-el-cortometraje-como-recurso-didactico-en-el-aula-de-platica
-http://comohacercine.blogspot.com.es/2010/04/como-hacer-un-cortometraje-en-el-aula.html
- Elaboración del guion: (Tarea correspondiente a las sesión octava) para que todos puedan aportar ideas le propondremos que usen herramientas como el
- Google drive
-Dropbox
-Elaboración del corto: (Tarea correspondiente a las sesiones undécima y duodécima) video tutorial de utilización del movie maker.
https://youtu.be/cF75sxtCXVM
- (Tarea correspondiente a la última sesión) Por último para colgar en el blog y realizar las votaciones podemos hacerlo mediante el
genial.ly
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN
Durante este proyecto los
alumnos trabajarán de dos formas: en la primera parte organizaremos el aula por
parejas para trabajar las actividades relacionadas con el estudio de
fotografías y textos, y en la segunda parte se formarán grupos de cinco alumnos,
a cada grupo le daremos su propio espacio en el aula.
ANEXO:
1 RÚBRICA DE EVALUCACION DEL
TRABAJO EN GRUPO
|
|
Escasa consolidación
1 punto. |
Aprendizaje medio
2 puntos. |
Buen aprendizaje
3 puntos. |
Excelencia en el aprendizaje
4 puntos. |
TRABAJO CON LOS COMPAÑEROS
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros,
pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. No causa "problemas" en el grupo.
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. Trata de mantener la unión de
los miembros.
|
ACTITUD
|
Tiene una actitud negativa hacia el trabajo.
|
Algunas veces tiene una actitud positiva hacia el
trabajo.
|
Casi siempre tiene una actitud positiva hacia el
trabajo.
|
Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a
resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
|
No sugiere soluciones, pero está dispuesto a
tratar soluciones propuestas por otros.
|
Refina soluciones sugeridas por otros.
|
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
|
CLIMA DE TRABAJO
|
No ha habido intercambio de información y puesta en
común en e grupo.
|
La puesta en común ha resultado significamente
insuficiente.
|
La puesta en común ha sido algo insuficiente. El clima
de trabajo en el grupo ha sido adecuado.
|
El clima de trabajo dentro de los grupos y en las
actividades comunes ha sido adecuado. Ha existido bastante intercambio de
información en el grupo.
|
ELABORACIÓN DE LAS TAREAS
|
Nulo o escaso trabajo de elaboración de las tareas.
|
Insuficiente grado de elaboración de las tareas.
|
Las tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado.
Escaso grado de originalidad.
|
Las tareas realizadas han sido interesantes y
originales.
|
USO DE INTERNET
|
Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces
sugeridos y/o navegar a través de los sitios.
|
Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para
encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin
ayuda.
|
Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar
información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
|
Usa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar
información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.
|
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